Ana María Calderón Atribuye Demora de la CICIH en Honduras a Falta de Voluntad Política
- Ricardo I. Zapata

- 25 jul 2024
- 1 Min. de lectura

Tegucigalpa. Ana María Calderón, exvocera de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), ha señalado que la demora en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se debe a la falta de "una correcta voluntad política" por parte del Estado.
“A la hora de equivocarme, podría decir que se trata de una falta de voluntad política del Estado de Honduras, del Estado hondureño, porque las Naciones Unidas ha sido solicitada, o sea, el Estado de Honduras, y cuando digo Estado, nos estamos refiriendo a todos los poderes del Estado, el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Poder Judicial”, comentó Calderón. Sus declaraciones subrayan la percepción de una inacción intencionada de las autoridades hondureñas.
Calderón explicó que el Estado de Honduras solicitó a Naciones Unidas que envíe una misión, y la ONU ya mostró su disposición, pero requiere ciertos requisitos que hasta la fecha no se cumplen. Este proceso ha generado frustración entre los defensores de la transparencia y la lucha contra la corrupción en el país.
“Entonces, no es que se trate de que Naciones Unidas está exigiendo requisitos que no se pueden cumplir. En realidad, lo que quiere es un marco legal que permita efectuar una lucha eficaz”, agregó Calderón. Con esta afirmación, la exvocera destaca que la verdadera barrera para la instalación de la CICIH no son los requisitos de la ONU, sino la falta de compromiso político para establecer un marco legal adecuado.







Comentarios