top of page

Ana Paola Hall presenta renuncia condicionada al Congreso Nacional en medio de tensiones políticas

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 25 jul
  • 1 Min. de lectura
ree


Tegucigalpa – La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, presentó este viernes su renuncia "condicionada" ante la Secretaría del Congreso Nacional. En su escrito, la funcionaria explicó que la decisión fue impulsada por constantes presiones y, sobre todo, por amenazas dirigidas a su familia, lo que la llevó a dar un paso al costado del organismo electoral.


Hall dejó claro que su dimisión solo debe ser aceptada si, en el mismo acto, se elige a su sustituto o sustituta propuesta por el Partido Liberal. Sin embargo, esta cláusula generó de inmediato un choque político, ya que tanto la bancada de Libre como la del Partido Nacional advirtieron que podrían bloquear cualquier intento de aprobación, debido a las condiciones impuestas para el relevo.


El presidente del Congreso, Luis Redondo, explicó que para validar la renuncia se requieren 86 votos. Además, detalló que el nominado liberal, Jhosy Toscano, debe renunciar primero a su cargo como diputado suplente, luego al CNE como candidato y finalmente ser electo como nuevo consejero con otra votación calificada. Mientras tanto, Libre ratificó su rechazo, considerando que Toscano representa al "bipartidismo".


Por su parte, el jefe de bancada nacionalista, Tomás Zambrano, manifestó que no respaldarán la salida de Hall si el acuerdo incluye ceder la presidencia del CNE en septiembre o desmantelar el sistema de transmisión de resultados. A pesar del conflicto, Hall aseguró que seguirá en funciones hasta que el Congreso acepte formalmente su renuncia y nombre a su sucesor.

 
 
 

Comments


bottom of page