
Tegucigalpa. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha establecido una serie de requisitos para aquellos asegurados directos que deseen afiliar a su cónyuge o persona en unión libre como beneficiario. El asegurado debe contar con 10 cotizaciones consecutivas o 12 alternas dentro de los últimos 18 meses para poder realizar la afiliación.
El asegurado también debe tener sus datos actualizados en el sistema del IHSS, de no ser así, se requerirá presentar una constancia de trabajo con la fecha actualizada. Además, tanto el asegurado como el beneficiario deben presentarse con su Documento Nacional de Identificación (DNI) al momento de la afiliación.
Si el asegurado o el beneficiario estuvo casado previamente, deberán presentar el acta de divorcio emitida por el Registro Nacional de las Personas. En caso de ser viudo, se deberá presentar el acta de defunción correspondiente. Si la relación es en unión libre, se exigirá que ambos firmen una declaración jurada.
En el caso de los asegurados casados, deberán presentar el acta de matrimonio original extendida por el Registro Nacional de las Personas, para completar la afiliación al IHSS de su pareja.

Comments