top of page

BCH: "Inflación en Honduras alcanza el medio por ciento en agosto"

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 3 sept 2023
  • 2 Min. de lectura
ree

Tegucigalpa. La inflación en Honduras, se situó en un 0.50% en agosto, mientras que la tasa interanual alcanzó el 5.71%, según informó el Banco Central de Honduras (BCH), en su análisis del Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual.


Cabe destacar, que esta cifra interanual es 4.69 puntos porcentuales menor que la registrada en agosto de 2022, cuando alcanzó un 10.40%, como reportó el BCH en su comunicado.


No obstante, el BCH destacó que el reciente aumento en los precios del petróleo a nivel internacional y factores climáticos adversos tuvieron un impacto en la tasa de inflación mensual, especialmente en los sectores de transporte y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles debido al aumento en los precios internos de los combustibles utilizados tanto en vehículos como en hogares, con un incremento promedio del 7.27%. Este comportamiento contribuyó en un 37.2% a la inflación mensual.


Sin embargo, el gobierno aplicó un subsidio que cubrió el 50% del aumento de precios de la gasolina regular y el diésel, que oscilaba entre 5 y 6.5 lempiras por galón (equivalente a entre dos y tres centavos de dólar) en diferentes regiones del país, lo que ayudó a mitigar parcialmente el efecto de estos aumentos, según señala el informe del BCH.


Aun embargo, el comportamiento inflacionario se relaciona con los incrementos en los precios internacionales del petróleo, así como en los alimentos y bebidas no alcohólicas de origen agrícola e industrializado. Esto se explica principalmente por la afectación en los ciclos de producción agrícola debido al fenómeno de El Niño y el encarecimiento de las materias primas e insumos.


En términos interanuales, la tasa de inflación para agosto de 2023 fue del 5.71%, influenciada por las variaciones de precios observadas durante el mes, principalmente debido al aumento reciente en los precios internos de los combustibles y algunos alimentos de origen agrícola e industrializados.


La contribución más significativa a la inflación provino de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aporte de 2.6 puntos porcentuales, que representaron aproximadamente el 46% del resultado total. Le siguieron hoteles, cafeterías y restaurantes, con un 0.55, y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 0.49, según la información oficial.


En 2022, Honduras cerró con una inflación del 9.80%, influenciada por la desaceleración en los precios de alimentos y combustibles, según el BCH.

Comentarios


bottom of page