China amplía presencia en el sector energético con evaluación del proyecto Patuca 2A “La Tarrosa”
- Ricardo I. Zapata

- 11 sept
- 1 Min. de lectura

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras y la República Popular China oficializaron un nuevo paso en materia de cooperación energética, tras intercambiar notas diplomáticas para iniciar la evaluación del proyecto hidroeléctrico Patuca 2A “La Tarrosa”. En la firma participaron el embajador chino Yu Bo, el embajador hondureño en Pekín, Salvador Moncada, así como el secretario de Energía, Erick Tejada, y el secretario de Finanzas, Christian Duarte.
De acuerdo con las especificaciones presentadas por las autoridades, el proyecto tendrá la capacidad de generar hasta 150 megavatios, lo que permitiría diversificar y fortalecer la matriz renovable del país. En ese sentido, se anunció que una misión de 13 técnicos chinos viajará a Honduras con el fin de realizar estudios técnicos, económicos y financieros, facilitando el proceso para la aprobación de un eventual financiamiento concesional.
El interés de China en el sector energético hondureño no es nuevo. En los últimos años, empresas de ese país han ganado múltiples licitaciones relacionadas con transformadores de potencia, sistemas de almacenamiento de energía y proyectos de transmisión eléctrica. Incluso, la compañía Sinohydro fue responsable de la construcción de la represa Patuca III en Olancho, considerada un proyecto ejecutado casi en su totalidad por capital y mano de obra chinos.
Expertos como Kevin Rodríguez, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), han señalado que la tendencia refleja una clara prioridad hacia empresarios chinos en este rubro. Aunque reconocen los avances en infraestructura, también advierten que varios de estos contratos han derivado en controversias legales y demandas millonarias, lo que plantea dudas sobre la transparencia y la sostenibilidad de las inversiones.







Comentarios