top of page

CIDH responsabiliza a Honduras por destitución arbitraria de magistrados en 2012

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 1 abr 2024
  • 1 Min. de lectura
ree

Sala de redacción. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), encontró a Honduras responsable de la destitución arbitraria de cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2012, según la notificación publicada este lunes. Los magistrados José Antonio Gutiérrez Navas, José Francisco Ruiz Gaekel, Gustavo Enrique Bustillo Palma y la magistrada Rosalinda Cruz Sequeira, fueron víctimas de violaciones a garantías judiciales, independencia judicial y derechos políticos.


La CIDH ordenó a Honduras, pagar una indemnización compensatoria a las víctimas, realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad y adoptar medidas legislativas para adecuar el ordenamiento jurídico interno a los estándares establecidos en la sentencia. Estas medidas incluyen garantizar la estabilidad e inamovilidad en el cargo de quienes ejercen la función judicial.


Las destituciones ocurrieron luego de que la Sala de lo Constitucional emitiera fallos de inconstitucionalidad criticados por el entonces presidente Porfirio Lobo. La CIDH determinó que las víctimas fueron destituidas por una autoridad sin competencia, constituyendo una violación a la independencia judicial y un acto de desviación de poder por presiones externas sobre el Poder Judicial.


Además, la CIDH concluyó que Honduras violó el derecho a la protección judicial de las víctimas al no proporcionar un recurso efectivo, y no investigó ni sancionó los actos de hostigamiento y amenaza denunciados por los magistrados destituidos.

Comentarios


bottom of page