
Ciudad de Guatemala – Este lunes, un juez de Guatemala, condenó a la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra Rivas, a cinco años de prisión conmutables. La sentencia fue emitida por el juez Moisés de León, quien encontró a Laparra culpable de presuntamente divulgar información confidencial de un caso en 2017.
La condena fue anunciada en una audiencia pública en el departamento de Quetzaltenango, cuya capital homónima es la segunda ciudad más importante de Guatemala, situada a unos 200 kilómetros al oeste de la capital del país. El proceso judicial ha captado la atención tanto a nivel nacional como internacional.
Tras la sentencia, Virginia Laparra declaró: «La verdad y la justicia están de mi lado». La exfiscal ha sido objeto de persecución judicial en Guatemala, situación que ha llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a abogar por ella durante los últimos dos años.
La condena de Laparra ha generado diversas reacciones en la comunidad internacional y entre defensores de los derechos humanos, quienes han expresado su preocupación por el estado de la justicia en Guatemala. El caso de Laparra se suma a una serie de controversias que han rodeado al sistema judicial del país en los últimos años.
Comments