
New York. Devis Rivera Maradiaga, conocido como "El Cachiro", emerge como el séptimo testigo en el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, según se confirmó este martes. Maradiaga, al ser interrogado por la Fiscalía, reveló su papel como informante de la DEA, comenzando en noviembre de 2013 y declarándose cooperador en enero de 2015.
Cabe destacar, que el testimonio de "El Cachiro" detalla vínculos con figuras políticas prominentes, incluyendo al expresidente Hernández, a quien afirma haber sobornado con 250 mil dólares en 2012 para obtener protección y contratos gubernamentales. Asimismo, menciona a otros narcotraficantes y políticos, entre ellos, Porfirio Lobo Sosa, Fabio Lobo, y Nery Sanabria, implicados en actividades ilícitas.
Las confesiones de Rivera Maradiaga, también revelan la conexión entre el narcotráfico y la política hondureña, incluyendo acuerdos alcanzados en una fiesta de cumpleaños donde se mencionó la protección y colaboración de altos funcionarios con el tráfico de drogas. A pesar de objeciones legales, su testimonio destaca cómo la corrupción permea múltiples niveles del gobierno hondureño.
La Fiscalía continúa con su lista de testigos, anticipando entre 7 y 10 más, con al menos tres cooperadores. La jornada de interrogatorio a Rivera Maradiaga concluyó con revelaciones sobre la evasión de sanciones por parte de su organización, aparentemente facilitada por figuras como Fabio Lobo. La implicación de altos funcionarios en actividades ilícitas plantea interrogantes sobre la integridad y transparencia del gobierno hondureño.
Comentarios