top of page

Corte Suprema de Justicia ordena captura de hondureño solicitado por Estados Unidos por tráfico de fentanilo

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 11 ene
  • 1 Min. de lectura


Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras emitió una orden de captura contra Erick Yojan López Miralda, un hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos por tráfico de fentanilo. La detención se produjo el pasado viernes en un operativo realizado en la aldea Chachaguala, municipio de Omoa, Cortés, en el cual participaron agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), la Policía de Prevención y Seguridad Comunitaria, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), y otros cuerpos de seguridad.


López Miralda, de 35 años y originario de San Ignacio, Francisco Morazán, fue arrestado sin ofrecer resistencia. Las autoridades hondureñas cumplimentaron la orden de captura emitida por un Juzgado de Extradición de Primera Instancia, tras ser acusado de conspiración para distribuir y poseer fentanilo con la intención de distribuirlo, un delito tipificado bajo el Título 21 del Código de los Estados Unidos.


La solicitud de extradición proviene de una Corte de Distrito en Portland, Oregón, donde López Miralda enfrenta cargos por traficar al menos 400 gramos de fentanilo, una potente droga que ha causado numerosas muertes en Estados Unidos. La extradición del detenido dependerá de la resolución de los tribunales hondureños, quienes determinarán los pasos a seguir en las próximas horas.


Tras su captura, López Miralda será trasladado a Tegucigalpa, donde permanecerá bajo custodia de la Policía Nacional hasta ser presentado en la Audiencia de Información ante los tribunales de justicia. Con este arresto, se marca la primera detención de un ciudadano hondureño en 2025 con fines de extradición por narcotráfico internacional.

Comments


bottom of page