top of page

Edmundo Orellana alerta sobre riesgos de fraude en el nuevo TREP

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 6 ago
  • 1 Min. de lectura
ree

Tegucigalpa – El exministro de Transparencia y exfiscal general de la República, Edmundo Orellana, manifestó su preocupación sobre la reciente reforma al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), aprobada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).


Cabe destacar, que el exfiscal advirtió que, sin una auditoría independiente, el nuevo esquema podría abrir la puerta a fraudes y vulnerar la confianza ciudadana en el proceso electoral.


Orellana cuestionó que el modelo técnico propuesto deja la validación de actas en manos de la empresa que administrará el sistema. “Si no se prevé auditoría, se confirma que el sistema está construido para que el más astuto haga fraude. Sería una conspiración más contra la democracia hondureña”, expresó el exfiscal a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).


El señalamiento surge en un contexto de inquietud pública por la posible contratación de la empresa tecnológica Smartmatic, cuyo fundador enfrenta acusaciones de sobornos y lavado de dinero en Estados Unidos. Analistas y diversos sectores han señalado que ninguna compañía con antecedentes polémicos debería operar el sistema sin estrictas auditorías técnicas, transparencia en los contratos y vigilancia nacional e internacional.


Con el inicio oficial de la campaña electoral programado para el 1 de septiembre, el pronunciamiento de Orellana incrementa la presión sobre las autoridades del CNE. La advertencia apunta a que, si no se implementan mecanismos claros de supervisión, la legitimidad del proceso electoral de noviembre podría quedar en entredicho.


 
 
 

Comentários


bottom of page