
Tegucigalpa – El Fiscal General de Honduras, Johel Antonio Zelaya, informó este miércoles que el Ministerio Público (MP) presentará nuevos requerimientos fiscales contra diversas personas, desmintiendo las acusaciones de persecución política en las actuaciones de la institución. “Vamos a proceder con denuncias contra muchas personas”, declaró Zelaya, pidiendo dejar de lado la "cantaleta" de que las acciones del ente tienen motivaciones políticas.
Al referirse al caso del general Romeo Vásquez, relacionado con hechos tras el golpe de Estado de 2009, Zelaya aseguró que el requerimiento fiscal está debidamente fundamentado. El fiscal recordó que Vásquez fue su superior durante su gestión en la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) y reiteró que no existe ninguna animosidad personal en su contra.
Asimismo, Zelaya confirmó que el MP reconstruyó el expediente del asesinato de Isis Obed Murillo, garantizando que se presentarán cargos este viernes. Además, adelantó que se evalúa extender las acusaciones a otros tres generales vinculados a eventos violentos ocurridos tras el golpe de Estado. Sin embargo, evitó detallar quiénes podrían ser los próximos señalados.
Durante la ceremonia de cambio de mandos en la Policía Militar del Orden Público, realizada en el Campo de Parada Marte, Zelaya reiteró que las decisiones del MP son autónomas y no responden a intereses políticos. “Quiero que olvidemos esa cantaleta de que esto es político; somos una institución independiente”, enfatizó.
Comments