top of page

Fiscalía anuncia investigación por audios presentados por Marlon Ochoa que involucran a funcionarios del CNE, Congreso y Fuerzas Armadas

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 29 oct
  • 1 Min. de lectura
ree

Tegucigalpa.– El Ministerio Público informó este miércoles el inicio de una investigación exhaustiva tras recibir grabaciones presentadas por el consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa. Los audios presuntamente evidencian una asociación ilícita entre una consejera propietaria del CNE, un diputado del Congreso Nacional y un militar activo de las Fuerzas Armadas, quienes habrían intentado manipular los resultados de las próximas elecciones generales.


Según declaraciones del fiscal general, las grabaciones demostrarían un intento de alterar la voluntad popular, imponiendo resultados en el nivel electivo presidencial programado para el 30 de noviembre. Recordó que cualquier acción destinada a obstruir o modificar el voto ciudadano constituye un atentado contra la democracia y puede ser considerada como traición a la patria, delito imprescriptible que el Ministerio Público puede investigar de oficio o por denuncia.


En cumplimiento de sus atribuciones, la Fiscalía General ordenó la intervención de varias unidades especializadas, entre ellas la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública, la Fiscalía de Delitos Electorales y la Dirección Policial de Investigación (DPI). Las diligencias incluirán el aseguramiento de la cadena de custodia de los audios, análisis pericial de los indicios electrónicos, documentación de hallazgos y citación de testigos vinculados.


El fiscal general advirtió que la suplantación de la voluntad popular se castiga con penas de 15 a 20 años de prisión, más la inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena. Subrayó que el caso se considera de máxima gravedad por la presunta participación de funcionarios de instituciones estratégicas para la transparencia y seguridad electoral del país.

 
 
 

Comentarios


bottom of page