top of page

Fiscalía de Perú amplía a 35 años la solicitud de cárcel para Keiko Fujimori

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 3 jul
  • 1 Min. de lectura
ree


Lima – La Fiscalía de Perú aumentó a 35 años su petición de prisión contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, a quien acusa por presunta organización criminal, lavado de activos y falsedad, debido al financiamiento irregular de sus campañas electorales de 2011 y 2016. Esta nueva acusación forma parte del denominado "caso cócteles", que fue reiniciado tras la anulación del juicio oral anterior en abril pasado.


El fiscal José Domingo Pérez incluyó en esta acusación a varios exdirigentes de Fuerza Popular, entre ellos Pier Figari, Ana Rosa Herz y Jaime Yoshiyama, así como a la exesposo de Fujimori, Mark Vito Villanella. Además, se señaló a la empresa MVV Bienes Raíces y al propio partido político como personas jurídicas involucradas en el presunto esquema delictivo.


Entre las pruebas presentadas, el Ministerio Público destaca la entrega de fondos no declarados provenientes de empresas como Odebrecht y conglomerados peruanos, los cuales habrían sido disfrazados como donaciones de simpatizantes en eventos sociales. La Fiscalía remarcó que al menos 19 investigados fueron excluidos del nuevo proceso, mientras que otros enfrentan sobreseimientos parciales.


Con esta acusación formal, el caso pasará ahora a la etapa de control judicial, donde se decidirá si se reabre un nuevo juicio oral. Fujimori ha rechazado reiteradamente los cargos y sostiene que todas las aportaciones a sus campañas fueron legales. El proceso judicial se desarrolla en un contexto de fuerte polarización política en el país andino.

 
 
 

Comentários


bottom of page