top of page

General Roosevelt responde con dureza a oficiales en retiro que exigen su renuncia

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 2 jul
  • 2 Min. de lectura

ree

Tegucigalpa – El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, reaccionó con firmeza ante la exigencia de un grupo de oficiales en retiro que pidieron su destitución. Durante una intervención difundida por medios institucionales, el alto mando acusó a los generales retirados de actuar con motivaciones políticas y los amenazó con revelar información comprometedora si persisten en sus críticas.


Los oficiales, agrupados en la organización Defensores de Honduras, expresaron su preocupación por lo que consideran una peligrosa politización de las Fuerzas Armadas. Señalaron como hechos alarmantes el retraso en la entrega de maletas electorales en marzo, la presencia armada en el CNE sin invitación, y presuntas presiones a periodistas y medios de comunicación. Según ellos, estas acciones violan el principio de apoliticismo que debe regir a la institución castrense.


El general Hernández minimizó las denuncias, cuestionó la integridad de los exjefes militares y defendió su gestión al frente de la institución. “Puedo hablar de tú a tú sobre moral y ética”, dijo, al tiempo que acusó a figuras como Mario Raúl Hung Pacheco y Luis Maldonado de tener intereses personales. En su declaración, criticó el uso de la institución con fines proselitistas y consideró que los oficiales retirados “ya no tienen derecho a pelear con la institución que les dio dignidad”.


Los señalamientos cruzados reflejan una fractura visible en el entorno militar hondureño, justo en momentos en que las Fuerzas Armadas enfrentan cuestionamientos públicos sobre su rol en procesos electorales. Mientras tanto, la sociedad civil y sectores políticos observan con atención el desarrollo de este conflicto que pone en entredicho la institucionalidad y el respeto al carácter no deliberante de la entidad castrense.

 
 
 

Comentarios


bottom of page