Gobierno mantiene recaudación de la Tasa de Seguridad, asegura Finanzas
- Ricardo I. Zapata

- 19 ago
- 1 Min. de lectura

Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Christian Duarte, confirmó este martes que la actual administración continúa recaudando recursos a través de la Tasa de Seguridad, y precisó que los fondos son debidamente auditados. Según explicó, el impuesto, aunque inicialmente temporal, se mantiene de manera permanente en el presupuesto general del Estado.
Duarte detalló que, tras derogar los fideicomisos, los ingresos de la Tasa de Seguridad se canalizan directamente a la caja única del tesoro, se registran en el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) y se destinan a proyectos previamente presupuestados. Calculó que cada año se recaudan cerca de cinco mil millones de lempiras, de los cuales se ha ejecutado hasta la fecha dos tercios.
El funcionario indicó que entre 2012 y julio de 2024, la Tasa de Seguridad generó más de 28 mil millones de lempiras, incluyendo aproximadamente 11 mil 500 millones correspondientes a endeudamiento público que el gobierno continúa pagando. Además, argumentó que los movimientos de estos recursos son trazables, auditables y permiten conocer su destino final.
Sobre el caso del exadministrador de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, Duarte denunció la participación de altos funcionarios del Cohep en presuntos delitos de lavado de activos. Reveló irregularidades en la compra de vehículos con los fondos de la Tasa y denunció malversación de recursos en más de 130 contratos, al tiempo que insinuó la posible implicación de dinero proveniente del narcotráfico en la administración del impuesto.







Comentarios