
Bogotá. El presidente colombiano, Gustavo Petro, alertó este martes sobre la desaparición de más de un millón de proyectiles y municiones, incluyendo misiles, tras inspecciones realizadas en dos bases militares del país. Petro sugirió que estos materiales podrían estar en manos de redes internacionales de tráfico de armas o grupos armados ilegales.
En una declaración desde la Casa de Nariño, Petro detalló los faltantes encontrados en el Fuerte de Tolemaida, en el departamento del Tolima, y en la base de la Brigada 10 del Ejército, en el norte de Colombia.
Entre los elementos desaparecidos en Tolemaida se encuentran granadas, municiones de diversos calibres y otras armas, mientras que en la base de la Brigada 10 se reporta la falta de misiles, cohetes, granadas y municiones de diferentes tipos.
El presidente indicó que estas armas podrían haber sido vendidas a grupos armados en Colombia o incluso exportadas a conflictos extranjeros, como el de Haití, dada la proximidad geográfica de la base de la Brigada 10 con dicho país caribeño.
Petro lamentó las consecuencias de estos faltantes.
El mandatario señaló, que las mismas municiones podrían estar siendo utilizadas para herir o matar a miembros de las Fuerzas Militares colombianas. Advirtió además que se seguirán realizando inspecciones en otras bases del país para abordar este problema y desmantelar las posibles redes responsables de estos robos de armamento.
Comments