ICE traslada migrantes a más prisiones federales, incluida una con denuncias en Nueva York
- Ricardo I. Zapata

- 26 jun
- 1 Min. de lectura

Nueva York – El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) ha ampliado el número de prisiones federales donde mantiene bajo custodia a inmigrantes, sumando ya ocho centros en todo el país. Entre ellos destaca el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn, una instalación duramente criticada por sus condiciones inhumanas.
Según un portavoz del Buró Federal de Prisiones (BOP), el nuevo acuerdo con ICE contempla centros penitenciarios en Miami, Atlanta, Leavenworth, Filadelfia, Berlin (New Hampshire), Honolulu, Lewisburg y Brooklyn. Aunque no se detalló la cantidad actual de personas detenidas, se recordó que en febrero se reportaron al menos 700 inmigrantes en cinco de esas prisiones.
El MDC de Brooklyn ha sido denunciado por organizaciones como Legal Aid Society por su deterioro, hacinamiento, falta de acceso legal y condiciones precarias. Además, aloja a reos de alto perfil como el rapero P. Diddy y fue sede temporal del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La preocupación por el uso de estos centros se intensificó tras la reciente muerte de un inmigrante canadiense bajo custodia en Miami, en circunstancias aún no esclarecidas. Activistas denuncian que esta estrategia responde a objetivos políticos de la administración Trump sin garantizar los derechos humanos de los detenidos.







Comentarios