top of page

Inicia Audiencia Contra Exalcalde Nasry Asfura por Presunto Lavado de Dinero y Fraude

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 4 nov 2024
  • 2 Min. de lectura

ree

Tegucigalpa — Esta mañana, Nasry Asfura Zablah, exalcalde de la capital hondureña, compareció en su audiencia inicial tras ser acusado por el Ministerio Público de varios delitos, entre ellos lavado de activos, malversación de fondos y fraude. Asfura, quien dirigió el Distrito Central durante dos períodos (2014-2018 y 2018-2022) y fue candidato presidencial por el Partido Nacional en 2021, enfrenta cargos relacionados con presuntas irregularidades durante su gestión.


La acusación del Ministerio Público señala que Asfura Zablah y otros exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) habrían participado en un esquema de lavado de dinero, el cual supuestamente desvió más de 28 millones de lempiras mediante la emisión de 32 cheques entre 2017 y 2018. Estos fondos, solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC bajo conceptos como “fondos rotatorios” y “reembolsos de gastos”, habrían sido depositados en cuentas personales de los implicados y utilizados para beneficio personal y financiamiento de actividades políticas.


En los alrededores del juzgado en materia de Crimen Organizado, Medio Ambiente y Corrupción, se desplegó un operativo de seguridad con miembros de la Policía Nacional para resguardar el sector, en previsión de la llegada de simpatizantes del exalcalde. La audiencia de imputado se realizó el pasado 21 de octubre, en la cual el juez dictó medidas sustitutivas a Asfura, permitiéndole defenderse en libertad mientras se desarrolla el proceso judicial.


Además de Nasry Asfura, entre los imputados se encuentran Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo, Mario Roberto Zerón Suazo, y otros exfuncionarios. A los involucrados se les acusa de varios delitos, incluyendo el uso de documentos falsos y violación de los deberes de los funcionarios. Según el ente acusador, algunos de los fondos desviados habrían sido destinados para cubrir gastos no oficiales de la alcaldía, financiar campañas políticas y realizar compras personales, revelando una compleja red de presunta corrupción en la administración pública.

 
 
 

Comentarios


bottom of page