Irán a un paso de romper cooperación con el OIEA tras aprobación del Consejo de Guardianes
- Ricardo I. Zapata

- 26 jun
- 1 Min. de lectura

Teherán – El Consejo de Guardianes de Irán aprobó este jueves el plan que suspende la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), quedando únicamente pendiente la firma del presidente Masud Pezeshkian para hacerlo oficial. Esta decisión marca un punto de inflexión en la relación de Irán con los organismos internacionales encargados de supervisar el uso pacífico de la energía nuclear.
La medida, respaldada ayer por el Parlamento, incluye la expulsión de inspectores del OIEA, la prohibición de compartir información sobre su programa nuclear y el cierre total del acceso a sus instalaciones. Irán condiciona el reinicio de la cooperación a garantías de seguridad para sus científicos e infraestructuras, y a la autorización para continuar enriqueciendo uranio.
La decisión se produce tras los recientes ataques de Estados Unidos a instalaciones nucleares iraníes, que Teherán considera una violación del derecho internacional. En este contexto, la Organización de Energía Atómica de Irán reiteró que dichos ataques no detendrán su programa nuclear, al que describe como pacífico.
Aunque Irán permanece en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) desde 1970, el gobierno ha advertido que podría abandonarlo si continúan las agresiones. A pesar de poseer más de 400 kilos de uranio enriquecido al 60 %, Teherán insiste en que no persigue la fabricación de armas nucleares.







Comentarios