top of page

Juez Alvin Hellerstein continuará al frente del proceso penal contra Nicolás Maduro en Nueva York

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 5 ene
  • 1 Min. de lectura

Nueva York. El juez federal Alvin K. Hellerstein, de 92 años, estará a cargo del proceso judicial que se sigue en Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusado de narcoterrorismo y tráfico de cocaína, así como de una acusación ampliada que incluye por primera vez a su esposa, Cilia Flores, por su presunta participación en la coordinación de la red investigada por la Fiscalía.


Hellerstein, quien fue nombrado en 1998 como juez del Distrito Sur de Nueva York por el entonces presidente Bill Clinton, cuenta con amplia experiencia en casos complejos y de alto perfil, relacionados con crimen organizado, delitos transnacionales y litigios de gran impacto, lo que lo ha mantenido activo como juez senior desde 2011.


El magistrado ya conocía el expediente desde marzo de 2020, cuando se presentó la acusación original contra Maduro, circunstancia que le permitió familiarizarse con los elementos probatorios y los planteamientos del Ministerio Público, además de supervisar procesos previos contra exfuncionarios venezolanos y otros casos emblemáticos tramitados en ese tribunal.


Se prevé que en la audiencia inicial en Manhattan el juez lea formalmente los cargos y establezca los primeros pasos del proceso, en el marco de una acusación que reitera señalamientos por conspiración de narcoterrorismo y tráfico de drogas, amplía la lista de imputados e incorpora a altos funcionarios y allegados al poder venezolano, bajo la tesis de una red organizada desde los niveles más altos del Estado.

Comentarios


bottom of page