top of page

Julian Assange cumple un año en libertad con vida tranquila en Australia

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 24 jun
  • 1 Min. de lectura

ree

Sídney – A un año de haber recuperado su libertad, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, mantiene un perfil bajo en su natal Australia, donde reside junto a su esposa, Stella Assange, y sus hijos. Desde su liberación, el activista ha realizado pocas apariciones públicas, entre ellas en el festival de Cannes y en el funeral del papa Francisco.


Assange fue declarado libre el 26 de junio de 2024 por un tribunal en Saipán, Islas Marianas, tras aceptar un acuerdo con la justicia estadounidense por la filtración de documentos clasificados. Su esposa ha compartido en redes algunos momentos íntimos de su vida familiar y aseguró que el activista está trabajando en un nuevo proyecto para contrarrestar la escalada bélica global.


Durante su primer año fuera de prisión, Assange ha evitado los medios, pero se pronunció ante el Consejo de Europa, donde afirmó que su libertad no es resultado del buen funcionamiento del sistema judicial, sino de declararse culpable por ejercer el periodismo.


Assange, célebre por revelar secretos de guerras como las de Irak y Afganistán, pasó cinco años en la cárcel de Belmarsh y casi siete refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. Hoy, vive en un lugar no revelado al sur de Sídney, dedicado a su familia y a la defensa de la paz.

 
 
 

Comentarios


bottom of page