Líderes del Indopacífico se ausentan de la cumbre de la OTAN en medio de tensiones globales
- Ricardo I. Zapata

- 23 jun
- 1 Min. de lectura

Tokio / Seúl / Camberra – Los líderes de Japón, Corea del Sur y Australia, tres de los principales aliados de Estados Unidos en la región del Indopacífico, han decidido no participar en la cumbre de la OTAN que se celebra esta semana en La Haya. La cita, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántica, se produce en un contexto marcado por la escalada bélica en Oriente Medio y nuevas presiones de Washington para aumentar el gasto en defensa.
Según comunicaron los respectivos gobiernos, la ausencia responde a múltiples factores. Japón, por ejemplo, envió al canciller Takeshi Iwaya en lugar del primer ministro Shigeru Ishiba, quien canceló su viaje citando "diversas circunstancias". Desde Corea del Sur, el presidente Lee Jae-myung también se excusó, delegando su representación en su asesor de seguridad nacional. En el caso de Australia, será el ministro de Defensa, Richard Marles, quien asista a la cumbre.
Fuentes diplomáticas indicaron que, además de las tensiones por el conflicto entre Israel e Irán, las crecientes demandas de Estados Unidos para que sus socios aumenten su gasto militar habrían generado roces. El Pentágono ha planteado que cada país de la OTAN y sus aliados estratégicos destinen hasta el 5 % del PIB a defensa, una exigencia que ha sido recibida con cautela por parte de los gobiernos asiáticos.
Pese a estas ausencias, Nueva Zelanda confirmó que su primer ministro, Christopher Luxon, sí estará presente en La Haya. La cumbre, la primera del segundo mandato de Donald Trump, apunta a consolidar una estrategia militar más robusta, en un momento de crecientes desafíos geopolíticos tanto en Europa como en Asia.







Comentarios