Ministro de DDHH asegura que el estado de excepción en Honduras supera los resultados de El Salvador
- Ricardo I. Zapata

- 29 ago
- 1 Min. de lectura

Tegucigalpa – El ministro de Derechos Humanos, Longino Becerra, defendió la permanencia del estado de excepción en Honduras y sostuvo que los logros alcanzados hasta ahora son mayores que los registrados en El Salvador. Según el funcionario, la estrategia de seguridad aplicada desde finales de 2022 ha mostrado avances significativos en la reducción de la violencia.
“El avance que nosotros hemos tenido es superior al que actualmente tiene El Salvador”, declaró Becerra, al explicar que la medida ya ha sido prorrogada en 18 ocasiones, aunque únicamente cinco de esas extensiones se realizaron bajo los procedimientos legales correspondientes.
El ministro también se refirió a las denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante operativos policiales en barrios y colonias. Indicó que cualquier señalamiento debe ser llevado ante el Ministerio Público o los órganos jurisdiccionales, de manera que los hechos puedan ser investigados con base en la ley.
Además, planteó la necesidad de evaluar la percepción ciudadana en las comunidades impactadas por la estrategia. “Debemos levantar una encuesta en estos barrios y colonias o municipios donde ya no muere ninguna persona, para verificar si efectivamente están o no de acuerdo con la estrategia que implementa nuestro gobierno en materia del estado de excepción”, agregó. Pese a los cuestionamientos sobre su legalidad y respeto a los derechos humanos, la medida sigue siendo una de las principales apuestas de la administración de la presidenta Xiomara Castro en materia de seguridad.







Comentarios