México celebra resolución de la CIJ sobre disputa con Ecuador
- Ricardo I. Zapata
- 23 may 2024
- 1 Min. de lectura
México La Cancillería mexicana mostró su satisfacción este jueves tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en relación con la demanda interpuesta por México contra Ecuador. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia al rechazo de las medidas cautelares solicitadas por su país.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería, expresó desde La Haya: "El Gobierno de México se siente muy satisfecho por la orden emitida hoy". Mientras tanto, López Obrador, en su conferencia matutina, confió en que la demanda prosperará cuando se dicte el fallo definitivo. "Son medidas cautelares, todavía no termina el juicio", enfatizó.
La CIJ, por unanimidad, rechazó las medidas cautelares solicitadas por México tras el asalto a la Embajada de México en Quito el 5 de abril, donde detuvieron a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa, quien estaba asilado en la sede diplomática.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador expresó su satisfacción porque la Corte reconoció que ya se había garantizado el respeto a la sede diplomática mexicana.
Celorio destacó que aunque México no obtuvo las medidas provisionales solicitadas, sí recibió lo que buscaba: "un reconocimiento de que la inviolabilidad de los locales diplomáticos es absoluta, no acepta excepciones, y el compromiso de Ecuador de que no ingresará a los locales de México".
Comments