Países miembros al ALBA denuncia ofensiva de Estados Unidos y respalda a Maduro
- Ricardo I. Zapata

- 21 ago
- 1 Min. de lectura

Sala de redacción. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), celebró este 20 de agosto su XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que los países miembros expresaron un firme respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. En la declaración conjunta, las naciones participantes señalaron que las acusaciones en su contra carecen de sustento legal y respondan a una estrategia de hostigamiento político y judicial promovida por Estados Unidos.
Durante el encuentro virtual, los gobiernos denunciaron que estas acciones forman parte de un plan para desestabilizar a Venezuela y abrir la puerta a una intervención extranjera en la región. Asimismo, manifestaron que tales maniobras atentan contra la independencia y la autodeterminación de los pueblos de América Latina y el Caribe, al tiempo que buscan deslegitimar a gobiernos soberanos mediante campañas diplomáticas y mediáticas.
Los mandatarios también rechazaron el despliegue militar de Estados Unidos, en aguas del Caribe, advirtiendo que estas operaciones disfrazadas de lucha antidrogas representan una amenaza a la paz y la estabilidad regional. Además, exigieron el cese inmediato de cualquier acción que vulnere la integridad territorial de los Estados latinoamericanos, invocando el respeto al derecho internacional y a los mecanismos multilaterales de solución pacífica de controversias.
Finalmente, los países del ALBA, condenaron el endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, calificándolo como una violación flagrante al derecho internacional. Según el comunicado, estas medidas ocasionan graves perjuicios al bienestar del pueblo cubano y se inscriben en una política de presión e injerencia que socava la cooperación y la paz en la región.









Comentarios