top of page

Policía Nacional de Honduras responde al informe de la ASJ sobre seguridad

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 22 may 2024
  • 2 Min. de lectura
ree


Tegucigalpa – Luego del Informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Policía Nacional de Honduras, emitió una declaración en la que reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, subrayando el respeto a los derechos humanos.


Cabe destacar, que en su comunicado, la Secretaría destaca que las medidas adoptadas para enfrentar la emergencia en materia de seguridad, heredada del gobierno anterior, son legítimas y proporcionales, conforme a la Constitución de la República.


La Secretaría de Seguridad explicó que las estrategias implementadas para combatir los elevados índices de criminalidad incluyen la perspectiva de género, el acceso a la justicia y el uso racional de la fuerza, siguiendo los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Estas medidas están orientadas a proteger la vida de todos los residentes del país, en consonancia con la Declaración de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.


El comunicado resalta que el Congreso Nacional ha autorizado el uso de una garantía constitucional, el estado de excepción, para abordar esta situación excepcional de criminalidad. La Secretaría asegura que todas las ampliaciones del estado de excepción han cumplido con los requisitos constitucionales y del derecho internacional de los derechos humanos, comunicando de manera amplia y transparente los resultados obtenidos, lo que demuestra su efectividad.


Por último, la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras subrayaron que la suspensión de algunos derechos y garantías ha sido limitada y parcial, siempre respetando los derechos humanos. Se enfatizó que el estado de excepción es temporal y excepcional, y que las ampliaciones han sido justificadas con logros presentados ante el Congreso Nacional y la población. Además, expresaron su preocupación por la falta de objetividad en el informe de la ASJ, reafirmando su compromiso de mejorar la capacidad operativa y preventiva de las unidades policiales para mantener el orden una vez concluido el estado de excepción.

Comentarios


bottom of page