top of page

Presidente del IHCAFÉ alerta sobre disminución en exportaciones de café

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 7 mar 2024
  • 1 Min. de lectura
ree


Tegucigalpa. El presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ), Adilson Ávila, ha señalado una caída del 8 al 10 por ciento en el volumen de exportaciones y divisas generadas por el café hondureño en los primeros cinco meses de la cosecha cafetalera de 2023 y 2024. Durante este período, se exportaron 1.8 millones de quintales del grano, generando ganancias por 348 millones de dólares, cifras que preocupan al sector productor al ser inferiores a las registradas en la cosecha anterior.


Ávila atribuye esta disminución a factores como la disminución del apetito del mercado internacional por el café, influenciada por la guerra en Ucrania y Rusia, lo que ha impactado negativamente en los precios internacionales del grano.


Cabe destacar, que el precio internacional del quintal de café ha disminuido hasta un 3 por ciento, lo que ha llevado a los caficultores a reconocer la necesidad de mejorar la productividad. Francisco Ordóñez, productor de café, destaca la importancia de promover la asistencia técnica y la investigación para impulsar la productividad del sector.


A pesar de los desafíos, los productores mantienen la esperanza de una mejora en la situación, ya que Honduras sigue siendo el principal exportador de café en Centroamérica y ocupa el tercer lugar en Latinoamérica, aunque ha descendido dos posiciones a nivel mundial en los últimos años. La producción cafetalera ha disminuido en los últimos 6 años, llevando al país del quinto al séptimo lugar a nivel mundial, y la venta de exportación de la presente cosecha es apenas del 6.5 millones de quintales.

Comentarios


bottom of page