Recomendación de mascarillas ante contaminación atmosférica en Honduras
- Ricardo I. Zapata

- 24 may 2024
- 1 Min. de lectura
Tegucigalpa. Autoridades de Honduras han instado a toda la población a usar mascarillas en exteriores debido a la persistente contaminación atmosférica en el país, particularmente en Tegucigalpa, la capital. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras emitió esta recomendación en respuesta a los niveles "perjudiciales" de contaminación provocados por una densa capa de humo, que ha contribuido al aumento de enfermedades respiratorias.
La institución hondureña también ha exhortado a cuidar a las personas más vulnerables del hogar, especialmente aquellas con enfermedades crónicas o respiratorias, y a evitar actividades al aire libre. Esta alerta se produce en el marco de una situación de emergencia, con una alerta roja en siete de los 18 departamentos del país, precaución en dos y preventiva en los nueve restantes, debido al alto nivel de contaminación del aire.
Aunque se ha observado una ligera mejoría en la calidad del aire en Tegucigalpa, el índice de calidad del aire (AQI) permanece en la categoría "perjudicial", alcanzando cerca de 170 en una escala que tiene un máximo de 500 puntos. Además, según datos de la empresa suiza IQAir, la concentración de partículas PM 2.5 en Tegucigalpa es de 169 microgramos por metro cúbico de aire.
Esta situación ha llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas, como adelantar el receso escolar de mitad de año y ordenar el trabajo desde casa para los empleados públicos. El médico hondureño Carlos Umaña ha hecho un llamado a la población para que evite exponerse al aire contaminado y no realice actividades físicas al aire libre, especialmente aquellas personas susceptibles a problemas pulmonares y cardíacos.








Comentarios