top of page

UFERCO investiga presuntos casos de corrupción en el actual gobierno de Honduras

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 24 oct 2024
  • 1 Min. de lectura

ree

Tegucigalpa. El titular de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (UFERCO), Luis Javier Santos, reveló este jueves que se están investigando "un par de casos" de presunta corrupción que involucran a funcionarios del actual gobierno de Honduras. Aunque Santos no ofreció detalles específicos sobre las investigaciones, destacó que estas forman parte del trabajo continuo de la unidad que busca combatir la corrupción en diferentes niveles del Estado.


Santos aclaró que UFERCO, como unidad del Ministerio Público (MP), tiene como misión continuar con las investigaciones que quedaron pendientes tras el trabajo de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH). A pesar de las críticas hacia el Ministerio Público, Santos defendió su labor, afirmando que "hay que preocuparse cuando no se critica el actuar del MP", aludiendo a la importancia de la transparencia en el ejercicio de la justicia.


El fiscal también mencionó que los exfuncionarios acusados por el MP suelen alegar persecución política, lo que, según él, es un argumento común en estos casos. Sin embargo, Santos insistió en que es responsabilidad de los fiscales demostrar las imputaciones con pruebas sólidas, para que los procesos judiciales avancen de manera efectiva y transparente.


En relación a la reciente cadena nacional de radio y televisión donde se detalló la acusación contra el exalcalde Nasry Asfura, Santos justificó la medida afirmando que el objetivo era informar a la ciudadanía de manera clara. Sostuvo que había sido vulnerado el derecho a la información de la población al solo haber escuchado la versión de la defensa del imputado, por lo que era necesario presentar la perspectiva del Ministerio Público.

 
 
 

Comentarios


bottom of page