Enfermeras auxiliares retoman protestas en todo el país por deudas y maltrato laboral
- Ricardo I. Zapata

- 3 sept
- 1 Min. de lectura

Tegucigalpa – Las enfermeras y enfermeros auxiliares de Honduras volvieron este miércoles a las calles en una nueva jornada de protestas, convocadas por la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH). El gremio denuncia maltrato, deudas pendientes y sobrecarga laboral atribuida a la Secretaría de Salud.
Glenda Cruz, directiva de la ANEEAH, afirmó que las movilizaciones responden a “constantes atropellos” contra el personal auxiliar. Señaló que lejos de buscar soluciones, las autoridades han confrontado al gremio y recordó que los auxiliares son quienes están en contacto directo con los pacientes, aplican vacunas y medicamentos. “Hoy regresamos a las calles a defender nuestros derechos y a pedir respeto”, expresó.
Las manifestaciones se desarrollan de forma simultánea en los 18 departamentos del país, con tomas de carreteras y paralización de servicios en varios centros asistenciales. Entre las zonas más afectadas se encuentran Tegucigalpa, San Pedro Sula, Colón, Atlántida, Olancho, Cortés y Yoro. Las demandas incluyen el pago de viáticos, variables y otros beneficios pendientes, así como la instalación de una mesa técnica de diálogo.
Por su parte, la ministra de Salud, Carla Paredes, rechazó los señalamientos y aseguró que no existen deudas con el personal auxiliar, acusando al gremio de sumar nuevas exigencias. La funcionaria advirtió que se aplicará la ley por abandono de puestos de trabajo, mientras que la dirigencia de ANEEAH respondió con la amenaza de suspender incluso la atención en emergencias si se despide a alguna enfermera. El conflicto sigue escalando y podría agudizarse en los próximos días si no se instala una negociación formal.







Comentarios