top of page

Liberan a Fabio Lobo tras cumplir casi una década de prisión en EE. UU.

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 7 jun
  • 1 Min. de lectura
ree

Tegucigalpa. Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa (2010–2014), ha sido puesto en libertad luego de cumplir casi una década de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. La información fue confirmada por un familiar cercano al medio digital Tunota.


Lobo fue arrestado en 2015 por conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos y en 2017 fue sentenciado por la jueza federal Lorna G. Schofield. La misma jueza firmó recientemente la orden que otorga a Lobo libertad supervisada por un período adicional de dos años, en cumplimiento con las leyes migratorias estadounidenses. Tras finalizar su sentencia penal, permaneció bajo custodia en una instalación migratoria hasta que se concretó su liberación en la ciudad de Nueva York.


Este caso marcó un precedente en la justicia de EE. UU., ya que Fabio Lobo fue el primer hijo de un expresidente latinoamericano condenado por narcotráfico en ese país. Su papel fue fundamental como testigo durante el juicio contra el también expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, cuya condena a cadena perpetua por narcotráfico fue sustentada, en parte, por el testimonio del propio Lobo.


Actualmente, Fabio Lobo permanece bajo supervisión legal mientras se define su estatus migratorio. Su liberación ha generado diversas reacciones en el ámbito político y judicial hondureño, especialmente por su rol como colaborador clave en uno de los casos de corrupción y narcotráfico más emblemáticos en la historia reciente de Honduras.

Comments


bottom of page