Maribel Espinoza denuncia ante la CIDH ampliación del estado de excepción en Honduras
- Ricardo I. Zapata

- 20 ago
- 1 Min. de lectura

Tegucigalpa – La diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, informó que se han presentado denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la reciente ampliación del estado de excepción en Honduras. La congresista explicó que el propósito es que organismos internacionales tengan conocimiento de las acciones que, a su criterio, vulneran los derechos fundamentales de la población.
Espinoza subrayó que existe un interés particular en que la CIDH documente estas medidas, ya que “atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos hondureños y corresponden a decisiones tomadas por el Gobierno del Partido Libre”. Agregó que en los próximos días también se estaría sumando una nueva denuncia sobre el mismo tema.
La legisladora advirtió que mantener un estado de excepción en plena etapa preelectoral es riesgoso, pues “permite que se actúe sin ninguna garantía legal hacia los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta o a la libertad de expresión”. En ese sentido, recordó que el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) ha alertado en varias ocasiones sobre los peligros de esta medida.
Finalmente, Espinoza señaló que resulta fundamental que las misiones internacionales de observación electoral conozcan de antemano el contexto en el que se desarrollarán los comicios de noviembre. Afirmó que de esa manera se asegura una mayor transparencia y se visibilizan las condiciones que podrían afectar el ejercicio democrático en el país.







Comentarios