top of page

Marlon Ochoa advirtió intento de fraude electoral con sistema similar al de 2013 y 2017

  • Foto del escritor: Ricardo I. Zapata
    Ricardo I. Zapata
  • 6 jul
  • 1 Min. de lectura

ree

Tegucigalpa – El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, denunció este sábado 6 de julio un supuesto plan del bipartidismo para manipular los resultados de las elecciones generales de 2025, a través de una segunda transcripción manual en el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), similar al que se habría utilizado en los comicios de 2013 y 2017.


Durante una conferencia de prensa, Ochoa advirtió que los partidos Nacional y Liberal habrían aprobado una figura que permite la intervención humana en la transmisión de los datos de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), lo que, según él, abre la puerta al fraude electoral. En ese sentido, señaló que esta práctica no solo es contraria a la Ley Electoral, sino que también representa una violación a los principios de transparencia y legalidad.


El consejero recordó que este mecanismo fue empleado durante los gobiernos del expresidente Juan Orlando Hernández, y que sirvió para consolidar el fraude en dos procesos electorales consecutivos. “No podemos permitir que se repita una operación diseñada para despojar al pueblo de su voluntad expresada en las urnas”, afirmó.


Ochoa confirmó que ya presentó una enmienda formal para eliminar esa transcripción manual del sistema TREP, alegando su inconstitucionalidad. Aseguró que permitir la manipulación de resultados por parte de personas no autorizadas constituye una amenaza directa a la integridad del proceso electoral y exhortó a la ciudadanía y a la comunidad internacional a mantenerse vigilantes.

 
 
 

Comments


bottom of page